¿Qué es la enfermedad neumocócica ?

 

La enfermedad neumocócica es un conjunto de enfermedades que se pueden considerar graves, causadas por una bacteria altamente contagiosa, el streptococcus pneumoniae. Esta bacteria se transmite por el aire (tos, estornudos) y por el contacto cercano con una persona que es portadora o asintomática, es decir, que no está enferma pero tiene la bacteria en su organismo y puede transmitirla a personas susceptibles y vulnerables. La población más vulnerable incluye los niños menores de cinco años, los ancianos y las personas con defensas bajas. La enfermedad neumocócica invasiva, abarca las formas más graves de infección neumocócica y es responsable de la muerte de un millón de niños por año a nivel mundial, entre los cuáles la mayoría muere por infección en el pulmón (neumonía).


Imagen de Streptococcus pneumoniae
¿ Son graves las enfermedades neumocócicas?



El s. pneumoniae causa enfermedades muy severas llamadas invasivas, porque después de entrar al organismo del niño, tardan solo 48 horas en diseminarse, atacando órganos que comprometen la vida del niño.

Enfermedades severas:
· * Meningitis: inflamación de las membranas que cubren el cerebro
· Bacteremia: invasión de bacterias patógenas en la sangre
· Septicemia: Enfermedad debida a la invasión del torrente sanguíneo por bacterias patógenas.
· Neumonía: Inflamación e infección en los tejidos del pulmón.

Enfermedades menos severas:
* Otitis media: Inflamación del oído medio causada por la infección
* Sinusitis: Inflamación de las mucosas (revestimiento interno) de los senos paranasales, también debida a la infección.

Volver

 
¿Cual es la utilidad de los antibióticos?
Los antibióticos constituyen la herramienta de elección contra la enfermedad neumococica instaurada. Sin embargo, desde la década de los sesenta se ha venido observando la aparición de nuevas generaciones de neumococos resistentes a los antibióticos, especialmente a la penicilina, lo que ha llevado a los especialistas a recurrir a antibióticos diferentes.
En el afán del cuerpo médico por garantizar la salud de la población infantil, se ha aumentado el uso indiscriminado de antibióticos y por ende de la resistencia a los mismos. En consecuencia la comunidad científica plantea la necesidad de centrar la atención en la prevención de la enfermedad, por medio de la vacuna, más que en el tratamiento y manejo de secuelas.



Volver

La enfermedad neumocócica causa graves consecuencias en los niños
La enfermedad neumocócica causa graves consecuencias en los menores de edad.
 
¿Como protejo a mi hijo?

El objetivo principal es prevenir la infección y evitar que los niños se conviertan en portadores o desarrollen resistencia a los antibióticos. Como es imposible y poco conveniente aislar a su niño del medio en que se desenvuelve, los padres deben informarse y consultar con el pediatra. Él le suministrará información adecuada sobre la conveniencia de administrar la vacuna neumocócica conjugada a su hijo. Esta vacuna protege a los niños contra la enfermedad invasiva, que es la más grave de las que se producen por infección con neumococo.
Consulte con el médico para vacunar a su hijo, siguiendo las recomendaciones sugeridas y atendiendo a los esquemas de vacunación, según el caso específico del niño





Volver
El neumococo puede contagiarse fácilmente de un niño a otro.
 

¿Por qué se prefiere la vacuna neumocócica infantil?

La vacuna neumocócica infantil es preferible porque cuenta con propiedades específicas para nuestra población. Contiene los siete serotipos que se considera que causan enfermedad invasiva en niños en la mayoría de los casos; e incluye proteínas necesarias para garantizar una respuesta de defensa más efectiva y duradera a largo plazo.
Esta vacuna protege a niños menores de 2 años, a diferencia de las otras vacunas. Su efecto permanece por mucho tiempo y es bien tolerada por los niños de esta edad.






Volver

El neumococo ha desarrollado resistencia a diferentes antibióticos
 

¿Qué reacciones adversas produce la vacuna?

En general, se ha podido establecer que la vacuna causa reacciones adversas, como todas las vacunas. Estas reacciones o efectos adversos se consideran aceptables, e incluyen:

· *Reacciones en el sitio de aplicación de la vacuna durante los dos primeros días (enrojecimiento, dolor e inflamación)

· *Fiebre de 38º C o más

· *Irritabilidad

· *Somnolencia

· *Disminución del apetito

· *Vómito

· *Diarrea

· *Brotes



Volver

 

¿Qué hago si paso el tiempo oportuno para vacunar a mi hijo?

Ante todo, usted debe consultar con el pediatra quien, a partir del análisis de la historia clínica, determinará las condiciones específicas para el caso de su hijo. Si bien se ha establecido un esquema de vacunación para niños menores de 24 meses a partir de los dos meses de edad, hay un esquema alternativo, o complementario para aquellos niños que no han recibido la primera dosis. Este esquema plantea:


NIÑOS DE 2 A 24 MESES
  • Una dosis a los 2 meses de edad
  • Una dosis a los 4 meses de edad
  • Una dosis a los 6 meses de edad
  • Una dosis entre los 12 y 15 meses de edad
NIÑOS MAYORES DE DOS MESES
Edades Dosis Intervalo
7 a 11 meses 3 2 meses
12 a 23 meses 2 2 meses
Más de 24 meses y hasta 5 años 1  

 

Efectos secundarios
La vacuna contra el neumococo de Wyeth tiene mínimos efectos secundarios: como cualquier otra vacuna se podrían presentar problemas en el apetito y dificultad para dormir fiebre, dolor en sitio donde fue colocada la inyección, algunas molestias en las primeras horas, en general.
Volver
 
Interacción con otra vacunas
No hay ningún inconveniente al aplicar la vacuna contra el neumococo de Wyeth con otras vacunas. Estas se pueden administrar simultáneamente. Le recomendamos que consulte con su medico o pediatra
Volver
 
El lugar de la aplicación
La vacuna debe ser aplicada por una persona entrenada. No olvide cerciorarse de que la vacuna que le van a aplicar a su hijo sea la de Wyeth. Si es un niño menor de 2 años se aplica en la pierna y si es un niño mayor de 2 años en el brazo.
Volver
 
Qué tiempo debe transcurrir entre la aplicación de otras y prevenar
El tiempo que se recomienda para aplicar la vacuna de Wyeth contra el Neumococo es 4 semanas antes o después de otra vacuna. Sin embargo, consulte con su médico.
Volver
 
Contraindicaciones para la aplicación de prevenar
Si el niño presenta alguna enfermedad, pregúntele a su médico si puede aplicarle la vacuna contra el neumococo de Wyeth..
Volver
 
Cuando retomar el esquema de prevenar cuando a sido suspendido en cualquier momento por cualquier sircustancia
Debe completar el esquema de la vacuna contra el neumococo de Wyeth de acuerdo a la edad actual de su hijo ej: si inicio la 1 dosis antes de los 6 meses y no continúo el esquema y actualmente su hijo tiene 12 meses usted debe aplicar 2 dosis con intervalo de 2 meses cada una..
Volver
 
Diferencia de la vacunación contra el neumococo conjugada y neumococo 23
La vacuna contra el neumococo de Wyeth es la única indicada para niños menores de 2 años. Igualmente es la única vacuna que previene otitis media causada por neumococo.
Volver
 
Qué sucede si no completa el esquema
Es importante que se complete el esquema de la vacuna contra el neumococo de Wyeth para lograr la efectividad frente a la bacteria del neumococo.
Volver
 
Efectividad de la vacuna del Neumococo en campañas de barrios ( Salón Comunal - Colegios - Iglesias, etc)
Wyeth no realiza campañas en barrios con la vacuna contra el neumococo. Esta sólo debe ser aplicada en EPS, Cajas de compensación, y médicos pediatras.
Volver
 
Precio
Para información sobre el precio de la vacuna de Wyeth contra el neumococo puede consultar su médico pediatra, o en su caja de compensación familiar o su compañía de medicina prepagada o en los centros de vacunación privados. También le puedo comunicar con el Centro de Pagos no presenciales de Visa para que le informen sobre formas de pago..
Volver
 
Presentación
La vacuna contra el neumococo de Wyeth viene en una ampolla con 0,5 mililitros para una sola dosis y no contiene preservantes.
Volver
 
Aplicación
La aplicación de la vacuna contra el neumococo de Wyeth es Intramuscular, su médico o vacunador le indicará.
 

 


Volver